Ruta del tambor y el bombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruta del tambor y el bombo

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Medianoche del Jueves Santo, Plaza de la Villa de Híjar (Teruel)
Localización
País EspañaBandera de España España
División Aragón Aragón
Subdivisión Teruel
Localidad Albalate del Arzobispo
Alcañiz
Alcorisa
Andorra
Calanda
Híjar
La Puebla de Hijar
Samper de Calanda
Urrea de Gaén
Datos generales
Inscripción 2018 (XIII sesión)

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (todas dentro del Bajo Aragón Histórico), en España, existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo, la hora del cese varía de una localidad a otra, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamborileros se van turnando.

Hasta la década de 1980, en algunas de las localidades, sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente. Cuando una cuadrilla de tamborileros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.

Romper la hora en la plaza del Regallo de Andorra (Teruel) Jueves Santo 24:00.

La primera Semana Santa de la ruta en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional fue la de Híjar, ya en 1980. Fue debido no solo a su antigüedad (ya en 1519, hace cinco siglos, el duque de Híjar encargó a los franciscanos la organización de la Semana Santa) sino también por cómo ha sabido mantenerse, con una pureza extraordinaria y sin influencias de otros lugares (no hay capirotes, solo terceroles; ni cofradías más allá de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, encargada desde hace siglos de la organización, y la cofradía del Rosario, los rosarieros, que protagonizan la procesión de los Despertadores; y se conserva un excepcional conjunto de tradiciones que se han ido incorporando a lo largo de este medio milenio, como los rosarieros, a los que ya hemos aludido, el pregón del Santo Entierro y muchas otras, como el estremecedor momento de Romper la Hora, documentadas en Híjar al menos desde el siglo XIX y en algunos casos, como los cantos de los rosarieros, en el XVIII). En 2005 esa declaración se extendió al resto de la Ruta, que en 2014 fue declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2018 la UNESCO la ha incluido en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Localidades[editar]

Ruta del tambor y el bombo ubicada en Península ibérica
Ruta del tambor y el bombo
Zona aproximada donde están las localidades de la ruta
Ruta del tambor y el bombo. Tierra de Pasión.

Esta ruta comprende las siguientes nueve localidades de la provincia de Teruel y sus Cofradías:

  • Albalate del Arzobispo, con su rompida de la hora la medianoche del Jueves Santo desde la plaza de la iglesia, declarada Conjunto Histórico-Artístico.
  • Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
  • Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
  • Andorra (Andorra en la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja, Principado de Andorra).
  • Calanda, con su romper de hora al mediodía del Viernes Santo.
  • Híjar, El momento de Romper la Hora es en la medianoche del Jueves Santo. También son de destacar los cantos de los Rosarieros en la madrugada, dentro de la procesión de los Despertadores. Junto con la de Alcañiz, son las dos celebraciones más antiguas y tradicionales, en las que el toque del tambor se documenta desde más antiguo. [cita requerida]
  • La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el cese del sábado.
  • Samper de Calanda, con sus matracas y el Cristo de la cama que es articulado, único y se usa para el acto del descendimiento.
  • Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar y singular recorriendo la calles y plazas de la que es considerada la última aljama de Aragón.

Lista de cofradías[editar]

Albalate del Arzobispo[editar]

Los orígenes de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo hay que buscarla en la Orden Tercera de San Francisco que promovió el Via Crucis en el Calvario. Las primeras referencias sobre el toque del tambor en Albalate datan de 1929. Los cofrades visten hábitos de negro satinado ornados con pañuelos blancos al cuello. Albalate rompe la hora el Jueves Santo a las 12 de la noche.

Cofradías[editar]

Monumento al tambor en la Estanca de Alcañiz.

Alcañiz[editar]

En Alcañiz, a diferencia que en otras localidades en las que se produce la "Rompida de la Hora", el jueves Santo se da un toque de tambores en silencio para mostrar tristeza, igualmente destaca la procesión del "Sellado del Sepulcro" el sábado Santo.[1]

Drama de la Cruz, monte Calvario, Alcorisa

Alcorisa[editar]

Pasión viviente en el Drama de la Cruz del monte Calvario.

Andorra[editar]

Procesión de las Antorchas en el Monte San Macario de Andorra.

Romper la hora en la noche del Jueves Santo. La Semana Santa de Andorra (Teruel) se compone de las siguientes cofradías:

Calanda[editar]

Romper la hora al mediodía del Viernes Santo.

Paso de la cofradía de Calanda El Encuentro, obra de José Lamiel.

Híjar[editar]

No tiene cofradías propiamente dichas ya que se organiza por cuadrillas y luego por peanas.

El Romper la hora es ritual y solemne.

La Puebla de Híjar[editar]

Tambor de honor[editar]

El Tambor de Honor es un reconocimiento que el Ayuntamiento de Puebla de Híjar otorga a personalidades destacadas en el panorama político estatal y a personas que han llevado el nombre de Aragón o de la Ruta del tambor y el bombo por el mundo y de alguna u otra manera han hecho promoción de las virtudes de la región.

Cofradías[editar]

Samper de Calanda[editar]

El descendimiento del Cristo de la Cama y a continuación la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo por la tarde) son dos actos muy solemnes, así como el traslado del Santísimo al Monumento (Jueves Santo por la tarde).

Urrea de Gaén[editar]

Procesión en Urrea de Gaén.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruta del Tambor y del Bombo». Turismo de Aragón.