XIV CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

Agrupacion PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Abril de 2008 19:55

  

Agrupación de Cofradías de Semana Santa

La Agrupación de Cofradías reune a las siete Cofradías constituidas en Baena. Es un organismo creado por y para la Semana Santa de Baena que desempeña las siguientes funciones:

           
    • Promoción de la Semana Santa de Baena
    • Publicación de la Revista Cabildo
    • Pregones en la Semana Santa
    • Desfile de Estaciones
    • Reconocimiento de Interés Turístico
    • Otras Actividades

    La Junta Directiva actual está compuesta por:
           
    • Presidente: Juan Carlos Roldan Sillero
    • Vicepresidenta: Macarena Gómez Ortega
    • Secretario: Manuel Montilla Poernagorda
    • Mayordomo: Fco. Javier Ramírez Villareal

El único desfile organizado por la Agrupación de Cofradías es la Visita a los Sagrarios, popularmente conocía por Recorrer las Estacionesque realizan todas las Cofradías, salvo la del Perdón, en la tarde del jueves Santo.

HISTORIA.-

Difíciles fueron los comienzos. Desde que en los años 60 se gestó la idea fueron muchas las reuniones, consultas y trabas con las que se topó su fundación, que se retrasó hasta el 22 de Agosto de 1977.

Su principal promotor fue Juan Torrico Lomeña. El rechazo del mundo cofradiero baenense fue fuerte a sus comienzos y su primera andadura no fue cosa fácil. Las discrepancias entre las distintas Cofradías, y una arraigada rivalidad entre las colas, que veían a la Agrupación como un contrapoder a su estatus tradicional, provocaron grandes desavenencias. Y todo a pesar de que en los primeros estatutos ya se recogía que la Agrupación nacía como “una institución mediadora y de diálogo, capaz de unir voluntades, para dignificar, mejorar y engrandecer el más rico legado histórico que poseemos”.

Aun así muchos fueron los años que necesitó el mundo cofrade para entenderlo y dar el respaldo definitivo a la Agrupación sin ningún tipo de recelo.

El apoyo de todas las Cofradías fue necesario para el perfecto funcionamiento de la Agrupación y que esta pudiera llevar a cabo todos los proyectos y ocupara el papel principal que le otorga la Iglesia en nuestra Semana Santa.

Como ya hemos indicado antes, la primera reunión fundacional tuvo lugar el día 22 de Agosto de 1977 en el salón de actos de Ntra. Sra. de Guadalupe, quedando institucionalizada esta parroquia como sede oficial de la Agrupación de Cofradías. El día 25 de Agosto se aprobaron los primeros estatutos, siendo propuesto Juan Torrico Lomeña como presidente por todos los asistentes, propuesta que éste no acepto al no residir en Baena. El día 15 de Septiembre en una nueva reunión y tras una votación salió elegido Francisco Alcalá de la Moneda aunque renunció por motivos laborales, por lo que se propuso como Presidente a Alfredo Osuna Urbano que fue elegido por unaminidad como primer Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

El día 23 de Septiembre de 1977 toma posesión del cargo junto a su primera Junta de Gobierno.

Estas primeras Juntas de Gobierno, a consecuencia de la rivalidad entre colas, tenían la particularidad de que los cargos se elegían debían estar repartidos de manera proporcional entre cofrades de ambas colas, de tal manera que si el presidente era de la cola negra, el vicepresidente debía serlo de la blanca o viceversa, y así ocurría también con el resto de los cargos.

Alfredo Osuna Urbano encabezó otras dos candidaturas, que tomaron posesión el 15 de Febrero de 1982 y el 13 de Marzo de 1985. Fue relevado en el cargo al termino de su legislatura por D. José González Pertinez. Durante el mandato de este se realizó la primera reforma de los estatutos, aunque no llego a terminar el mandato, la falta de apoyos, según Juan Torrico Lomeña, lo que le llevó a presentar la dimisión.

El 23 de mayo de 1989 fue elegido presidente Manuel Guijarro Nucete, que se mantuvo en el cargo hasta el 30 de Mayo de 1992, cuando también dimitió por falta de respaldo y por la división a la que se había llegado ese mismo año tras la salida procesional de los judíos colinegros de la procesión del Miércoles Santo, fue entonces, el 8 de enero de 1993, cuando el Obispo de Córdoba nombra al Arcipreste Juan Huertas Palma como responsable de una Junta Gestora. Dicha comisión llevo las riendas de la Agrupación durante tres años, en los cuales se aprobaron unos nuevos estatutos, que son los que están hoy en vigor.

El 1 de febrero de 1997 toma posesión una nueva Junta Directiva encabezada por Julio Garrido Ramos que tras cumplir su primer mandato renueva la confianza, estando en total 8 años al frente de la Agrupación de Cofradías.

En 2005 es nombrado Presidente Javier Jesús Muñoz Navarro que se rodea de una dinámica Junta Directiva que realiza grandes logros como la página Web de la Agrupación y la cesión por el Ayuntamiento de la casa de la condesa como sede de la Agrupación y Museo de Semana Santa.

El 19 de abril de 2008 resulta elegido Presidente Juan Carlos Roldán Sillero, Secretario de la Agrupación en la anterior Junta Directiva, que se pantea como principal objetivo la adecuación y adecentamiento de la sede de la Agrupación.

 
Copyright © 2017 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.