Reglamento Turba | Array Imprimir Array |
Jueves, 06 de Diciembre de 2007 12:01 |
REGLAMENTO DE LA TURBA DE JUDÍOS DE LA COLA BLANCA Este Reglamento está inspirado fundamentalmente en la tradición, en lo recogido en los acuerdos de los Cabildos de nuestras tres Cofradías y especialmente en los Estatutos de las Cofradías del Santo Cristo de la Sangre y Vera Cruz de 1895 y 1935, verdaderas joyas que describen particular y detalladamente la organización de la Turba de Judíos y Cuadrillas de Sayones, Evangelistas y Trompeteros. 1º.- Composición.- La Turba de Judíos representa al pueblo hebreo que renegó de Nuestro Padre Jesús y que tumultuosamente pide la muerte del Redentor. La Turba está organizada en Cuadrillas, al frente de cada una de las cuales habrá una junta directiva encabezada por el Cuadrillero que actuará como representante de la misma. Además de las Cuadrillas de Judíos forman parte de la Turba las figuras de Herodes o Rey de los Judíos, Judas, Pilatos y el Judío Errante. 2º.- De las insignias y uniforme.- Las insignias de la Turba de Judíos Coliblancos son las banderas, que son dos en representación de las dos Turbas unificadas en 1892. Las banderas son de 200 cm. de ancho por 150 de alto, de color rojo y en el centro llevan la Cruz potenzada en color verde. Sus mástiles están rematados en punta de metal dorado de las que se anudan varias cintas con los colores verde y rojo. El Judío porta casco coracero de metal rematado con plumero de vivos colores y con cerda de caballo blanca colgando de la cimera. Viste chaqueta roja de paño con agremán o bordado y número de su Cuadrilla de color blanco o plata sobre fondo rojo, en la solapa izquierda; pantalón, zapatos y calcetines negros y pañuelo de colores al cuello anillado con sortija de pedrería. Toca con las baquetas un tambor artesano que cuelga de su tahalí. Los Cuadrilleros usan como distintivo de su autoridad bastón de mando. Herodes usará capa encarnada con las vueltas blancas, saya corta blanca o cruda, pantalón verde, calzará calcetín blanco y sandalias y portará cetro, corona y rostrillo. Pilatos llevará túnica y birrete morados, calzará zapato negro y usará rostro. Judas vestirá con túnica y mantilla de color y usará rostrillo con cabellera rubia. El Judío Errante usará túnica cruda, rostrillo con cabellera oscura y vara de apoyo larga acabada en curva. 3º.- De los Oficios en las Cuadrillas.- Para el buen funcionamiento de la Turba, cada día se nombrará una Cuadrilla de 'pasos' y otra de 'banderas' que auxiliará a la primera en su cometido. Estos oficios rotarán a diario en los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo, de forma que la que un día esté de banderas, al día siguiente lo estará de pasos, siguiendo al Viernes Santo de un año el Miércoles Santo del siguiente. En los Misereres, estos oficios serán desempeñados por las dos Cuadrillas que desfilen en último lugar el Miércoles Santo de ese año. El Cuadrillero de 'pasos y fatigas' será el encargado de:
Al recoger, el Cuadrillero de pasos irá a la cabeza de la Turba, junto con el Cuadrillero de banderas y sus respectivas Cuadrillas. Una vez recogido el Hermano Mayor y fuera de procesión su lugar será a la derecha del mismo, salvo en los desfiles no procesionales (Misereres, Visita a los Sagrarios y Recogida de Parroquias) que irá junto a su Cuadrilla a la cabeza de la Turba. Durante las procesiones no tiene sitio fijo, y su Cuadrilla, que irá en cabeza de la Turba para atender los pasos de los Evangelistas y facilitar las escoltas, puede ese día usar un segundo bastón que llevará el Teniente Cuadrillero u otro Judío. El Cuadrillero de 'cajas y banderas' auxiliará al de pasos en sus tareas, pero especialmente le corresponde:
Al recoger, el Cuadrillero de banderas irá en cabeza de la Turba, junto con el de pasos (después de incorporado éste). Ya recogido el Hermano Mayor, y fuera de procesión, irá a la cabeza de la Turba junto al segundo bastón de la Cuadrilla de pasos, si lo hubiera. En procesión, su sitio será junto a su Cuadrilla, en segundo lugar detrás de la de pasos. 4º.- De la organización en los desfiles.- La Turba se considerará constituida con al menos una de las dos banderas, un Cuadrillero y dos tambores. Su sitio en procesión será detrás de los Evangelistas que a su vez desfilarán detrás del primer Cristo, Salvo el Viernes Santo que lo hará detrás del Santo Sepulcro. Fuera de procesión, la Turba encabezará siempre la comitiva. La Turba estará encabezada por las dos banderas. Los Judíos formarán dentro de su Cuadrilla en dos filas, no se separarán de su anterior más de dos metros y se cambiarán de fila cuando la que ocupan sea sensiblemente mayor que la otra. La comitiva de la Turba la cierra el Rey y Pilatos escoltados por dos Judíos. El Judío Errante no tiene lugar fijo y podrá moverse por toda la procesión. Judas actualmente no desfila y se limita a intervenir en el Prendimiento; si lo hiciera, su lugar será junto al Rey y Pilatos. En primer lugar marchará la Cuadrilla de pasos a la que seguirá la de banderas, a continuación la que le siga en número y así sucesivamente, de forma que al mayor número le sigue el menor y que la que un día está de banderas al día siguiente lo estará de pasos. Los Judíos realizarán los desfiles con la cara descubierta, pero deberán bajarse la celada al efectuar el Paso de los Evangelistas y mientras permanezcan donde se encuentre expuesta la Sagrada Forma: al pasar por la Capilla de Guadalupe durante la Procesión del Santísimo que se celebra tras los Oficios del Jueves Santo, y al pasar por el interior de los Templos en la Visita a los Sagrarios y en la Recogida de Parroquias. En la procesión se tocará el toque de procesión: (que-tan que-tan-plan que-tan-plan que-tan-plan-plan-plan). En los actos de recoger y en los Misereres se hará el toque de calle (que-tan que-tan-plan). En la Visita a los Sagrarios se pasará del toque de calle al de procesión al pasar por el primer Templo. En la Recogida de Parroquias se pasará del toque de calle al de redoble al recoger a la primera Parroquia. Los escoltas realizarán el toque de redoble con acompañamiento. 5.- De la participación en los Pasos.- Los Judíos, especialmente los de la Cuadrilla de pasos, los Evangelistas, Sayones y demás Figuras de la Turba intervienen activamente en la representación de los Pasos bíblicos durante las procesiones. Algunos se han perdido como:
Los que al día de hoy se mantienen son: · Paso de los Evangelistas. Este paso representa la persecución sufrida por los primeros cristianos y se realizará con respeto. Una vez ordenado por el Cuadrillero de pasos y oída la trompeta, el Judío con el rostro cubierto por la celada, la mano derecha en alto y la otra en la parte baja de la espalda, se dirige en línea recta hacia el Evangelista que simula escribir el Evangelio en unas tablillas. El Judío se detiene tras él, observa por la derecha, por la izquierda, y al volver a hacerlo por la derecha, de un salto y girándose sobre sí mismo, se pone delante del Evangelista que protegiendo la tablilla en su pecho titubea dando pequeños saltos laterales para terminar corriendo. · Prendimiento. Este Paso representa la venta y entrega que Judas Iscariote hizo de Jesús, y su apresamiento por parte de las turbas de judíos y fariseos. Se realiza en las Procesiones del Miércoles y Jueves Santo con las Imágenes de Ntro. Padre Jesús del Huerto y de Jesús del Prendimiento. Los Sayones se adelantan y abren calle entre Jesús y la Turba, que dirigida por el Cuadrillero de pasos, se sitúa frente a la Imagen, a unos diez metros. Judas sale de entre la callada Turba con el rostro cubierto y se mezcla entre el público, como buscando a alguien. Tras reaparecer en la escena se dirige a la cabeza de la Turba donde el Cuadrillero de Sayones, o el de pasos le entregan el farol encendido que no dejará hasta el final de la ceremonia. El Cuadrillero de Sayones, que representa al Sanedrin, lo tienta tres veces de la siguiente forma: el Sayón, de espaldas a Jesús y andando hacia atrás, golpea el suelo con el bastón y con la otra mano invita a Judas a seguirlo, al llegar a la Imagen, Judas examina atentamente a Jesús para terminar negando con la cabeza; se giran y continúan hasta llegar a la Turba, el Sayón andando hacia atrás y Judas hacia adelante, siguiéndolo linterna en mano. Dos veces se repite la escena; cuando la tercera vez llega Judas a Jesús, por fin lo reconoce y asiente con la cabeza. Se dirige a la Turba y con gestos les comunica que lo ha encontrado, que lo sigan. Los Judíos siguen en silencio a Judas que los lleva a Jesús. Al llegar frente a la Imagen, el traidor la abraza simbólicamente, identificando al Señor, en ese momento, y a indicación del Cuadrillero de pasos, comienza el toque frenético de tambores mientras se enarbolan las banderas. La Turba rodea al trono que avanza unos metros entre los Judíos. El prendimiento del Jueves Santo está precedido del abrazo de los Apóstoles situados entre la Turba y Jesús. Cuando Mateo se dispone a abrazar a Judas, éste le niega el abrazo y se refugia entre la Turba de Judíos, comenzando la ceremonia que se desarrolla de la forma ya expuesta. · Lavatorio de Pilatos. Este Paso representa a Pilatos lavándose las manos en señal de su inhibición ante la condena a Jesús. Durante la procesión, y tras realizar el Prendimiento, Pilatos se lava las manos con agua en una jofaina. · Oficios de la Cofradía del Dulce Nombre y posterior Procesión del Santísimo en la Iglesia de Guadalupe. La Turba, con al menos los Cuadrilleros de pasos y banderas recoge al Hermano Mayor y desfila hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe encabezando la comitiva. A las puertas del Templo las banderas esperan y entran en último lugar, tocando el toque de procesión y continúan haciéndolo hasta que sale al Altar el oficiante. Las banderas de la Turba se suben al Altar y se colocan a ambos lados del mismo; y los Judíos se colocan en el lugar que se les haya reservado. El aprisco formado frente al altar lo preside Herodes, a su derecha el Cuadrillero de pasos y a la izquierda el de Sayones. Al Santus y en la Consagración (en la elevación de la Hostia y el Cáliz), previo toque de los Trompeteros, los Judíos se bajan la celada y tocan el tambor durante unos veinte segundos, como boicoteando el Sagrado Acto. Los Cuadrilleros y el Rey se cubren la cara con rostrillo o celada y permanecen sentados, pues en su papel representan a los no cristianos. Terminada la Santa Misa se inicia la Procesión intramuros del Santísimo. Las banderas de la Turba desfilan recogidas en último lugar, detrás del Hermano Mayor. Presidiendo la Turba entre las banderas irá el Cuadrillero de pasos y tras él entre los tambores el Cuadrillero de cajas y banderas. Los Judíos se bajan la celada al entrar en la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Cuando las banderas salen por la otra puerta y encaran a la Virgen de la Soledad, que se encuentra junto a la pila bautismal, tocan los Trompeteros, que deben encontrarse entre la Turba y la Virgen, y al momento los Judíos comienzan a tocar sus tambores, que no dejarán de sonar hasta la salida del Templo. A la vez se despliegan las banderas que ondearán ligeramente mientras la Turba sigue a la Virgen por la nave central y hasta que finalicen sus reverencias al Santísimo. Tras la entrega de llaves a la Soledad, las banderas plegadas se giran y pasando entre sus propias filas van hacia la salida para acompañar al Hermano Mayor. 6º.- De la participación en los desfiles.- La Turba de Judíos Coliblancos participa en las procesiones de las Cofradías a las que pertenece, que son:
Además, participa en los siguientes desfiles:
El presente Reglamento fue aprobado el día treinta de diciembre de dos mil tres. POR LA 1ª CUADRILLA POR LA 2ª CUADRILLA POR LA 3ª CUADRILLA POR LA 4ª CUADRILLA Joaquín Lucena Turmo Juan Carlos Pérez Jorge Francisco Jiménez Lozano Diego Luis Casado Reyes POR LA 5ª CUADRILLA POR LA 6ª CUADRILLA POR LA 7ª CUADRILLA POR LA 8ª CUADRILLA Cristóbal Moreno Rodríguez Fernando Cruz Martínez Jaime Tarradas Iglésias Juan José Blanca Poyato |