BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

El Judío hoy
Jueves, 06 de Diciembre de 2007 11:46

En la Semana Santa de Baena, EL JUDÍO es la figura mas peculiar de cuantas desfilan.

Actualmente el Judío participa de forma activa en la Semana Santa, en palabras de Juan Torrico "El Judío es el alma y el motor de la misma, es el gran protagonista que le da vida, sonido y color, ya que sobre él recae todo su protocolo ... es una figura única en el mundo cofrade de España, de ahí su genuino valor y belleza..". Son los protagonistas del rico protocolo que rodea los variados actos de las Cofradías como son los típicos Misereres, Recoger, Oficios, Prendimiento, Paso (asustar) que representa la persecución sufrida por los primeros discípulos de Jesús.

Las Cofradías siguen clasificándose en Blancas o Negras en función del color de la cola de su Turba de Judíos, y persiste cierta rivalidad entre ambas "colas" que sin duda favorece la competencia y contribuye a mejorar las Cofradías y por ende a nuestra Semana Mayor y a Baena.

Hoy la Turba Blanca cuenta con unos 450 miembros y se organiza en Cuadrillas: ocho de Judíos y una de Sayones (antiguos Romanos), una de Trompeteros y una de Evangelistas.

Participamos en los siguientes actos:

  • Procesión Infantíl del Domingo de Ramos de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen. (11:00 h.)
  • Miserere del Lunes Santo en honor a la Virgen de las Angustias, San Juan y la Magdalena. (20:30 h.)
  • Miserere del Martes Santo en honor a N.P. Jesús del Huerto. (20:00 h.)
  • Procesión del Miércoles Santo de la Cofradía de N.P. Jesús del Huerto y San Diego. (20:00 h.)
  • Santos Oficios del Jueves Santo en la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe y posterior procesión intramuros del Santísimo (16:00 h.)
  • Recorrido de los Sagrarios en el desfile de Cofradías (estaciones) del Jueves Santo. (17:30 h.)
  • Procesión del Jueves Santo de la Cofradía de la Vera Cruz,  N.P. Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de San juan. (21:00 h.)
  • Recogida de las Parroquias y Corporación Municipal el Viernes Santo. (19:00 h.)
  • Procesión del Viernes Santo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima. (20:30 h.)  

El Judío actual porta casco coracero de metal dorado rematado con plumero de vivos colores y con cerda de caballo (crin o cola) colgando de la cimera. Viste chaqueta roja de paño con agremán o bordado y número de la cuadrilla sobre la solapa izquierda, pantalón, zapatos y calcetines negros y pañuelo de colores al cuello anillado con sortija de pedrería. Toca con las baquetas (palillos) un tambor artesano que cuelga de su tahalí.

Pero el Judío no solo toca el tambor en las procesiones y misereres, por el contrario desde el Miércoles Santo de madrugada con el tradicional "echar las cajas" hasta el Domingo de Resurrección bien caída la tarde, salvo el Sábado de Gloria, los Judíos tocan incansables el tambor por calles y tabernas convirtiendo a Baena en la ciudad sureña del tambor.

(pica sobre la imagen para ampliarla) 

 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.