BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

La Turba
Sábado, 29 de Marzo de 2008 12:11

El diccionario de la Real Academia de la Lengua ofrece la siguiente definición de Turba: "(Del lat. turba). Muchedumbre de gente confusa y desordenada".

El cometido de las turbas de judíos de la Semana Santa de Baena es representar, en la escenificación viva de algunos pasajes de la pasión de Cristo,  al gentío hebreo que renegó de Él. Turbas de judíos siguieron a Jesús, lo recibieron en Jerusalen, renegaron de él, lo prendieron y clamaron por su muerte a Pilatos. La primera persecución sufrida por los seguidores de Cristo la realizaron los propios judíos. Así, la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín, fue seguida de una gran persecución.

Hasta principios del siglo XIX, el judío antiguo (con túnica y rostrillo) participaba en las procesiones de forma desordenada (en turba). En 1883, ya con el nuevo judío lancero, la turba de Jesús Nazareno desfila como invitada en la procesión del Santo Entierro  de 4 en fondo con las lanzas rendidas. En el siglo XX los judíos marchan en dos hileras, manteniendo cierto desorden y algaravía, formando grupos en el centro y retándose unos a otros para imponer su toque. Hoy el desfile se hace de forma más ordenada aunque la Turba conserva cierto aire desorganizado: los Judíos se adelantan para realizar el paso de los Evangelistas, salen y entran a la procesión con cierta libertad para aplacar la sed o cambiar el tambor y se sigue, individualmente o en grupo, intentando imponer el toque. Actualmente, en la representación del prendimiento, puede verse a las Turbas de Judíos como una verdadera turba pues sus miembros se agolpan apoñados entre las banderas dispuestos a apresar a Jesús.

La Turba de Judíos de la Cola Blanca está formada por 8 Cuadrilas de Judíos, la de Trompeteros, la de Evangelistas y las figuras de Herodes, Pilatos, la Moza de Pilatos, Judas y el Judío Errante.

Las insignias de la  Turba de Judíos de la Cola Blanca son las banderas, que son dos en representación de las dos Turbas unificadas en 1892. Las banderas son de 200 cm. de ancho por 150 de alto, de color rojo y en el centro llevan la Cruz potenzada en color verde. Sus mástiles están rematados en punta de metal dorado de las que se anudan varias cintas con los colores verde y rojo.

Reglamento de la Turba de la Cola Blanca

 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.