BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

Los Cabildos
Sábado, 29 de Marzo de 2008 21:30

En Baena, la Asamblea o Junta General de una cofradía se conoce como Cabildo. Es el órgano supremo de gobierno y está compuesto por uno o varios representantes de cada hermandad o cuadrilla, aunque todos los cofrades tienen voz. Algo excepcional ocurre con las cofradías del Huerto y del Preso, que llevan más de 100 años celebrándolos de forma conjunta. Cada cofradía celebra anualmente tres cabildos ordinarios cuyas fechas de lelebración suelen estar recogidas en sus estatutos:

Los Cabildos de Carnaval se suelen celebrar por la mañana, los domingos previo y posterior al de miércoles de ceniza: El del Huerto y Preso, el último domingo de carnaval (11:30). El del Dulce Nombre el primer domingo de cuaresma (11:00). Se tratan los temas preparatorios de la Semana Santa y en el del Dulce Nombre, la presentación de nuevas hermandades y cuadrillas.

Los Cabildos de Semana Santa se celebran por la tarde: el del Huerto y Preso el sábado anterior al Viernes de Dolores (8 días antes del Domingo de Ramos) (18:30), aunque sus estatutos lo fijan en el 5º domingo de carnaval o domingo previo al de Ramos. El del Dulce Nombre se celebra el Viernes de Dolores por la tarde. Se trata fundamentalmente sobre la organización y horarios de los actos de la Semana Santa, petición de redoblantes al cuadrillero de Judíos que le toque de "pasos", etc..

Los Cabildos del Buen Pastor se celebran a las tres semanas del domingo de Resurrección. Las Cofradías del Huerto y Preso lo suelen celebrar el sábado por la tarde (18:30) a pesar de que sus estatutos lo fijen en el domingo (aunque los 2 últimos años han coincidido con los del Dulce Nombre). La Cofradía del Dulce Nombre lo celebra el domingo por la mañana (10:00¿?). Se aprueba el Estado de Cuentas , se comentan los actos de la reciente Semana Santa y se comunican las Altas y Bajas (debiendo presentarlas cada Cuadrilla y Hermandad). En el del Huerto y Preso se trata la presentación de nuevas Hermandades y Cuadrillas.

 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.