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Sede social: Cardenal José Mª Herranz Casado, 26, 14850 Baena (Córdoba) Spain.
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Artículos sobre el Judío. Que nos permiten adentrarnos en esta figura tan peculiar, símbolo vivo de la Semana Santa baenense:
El Judío | por Rafael Belmonte |
El Judío o tamborilero | por Manuel Piedrahita |
El Judío, notas para un estudio |
por Juan J. Rabadán Navas |
El Judío | por Manuel Guijarro y Manuel Cubillo |
El Judío | por José Gónzalez Pertinez |
Artículos sobre la evolución histórica del Judío de Baena.
Artículos sobre la Semana Santa de Baena.
XXV aniversario de la Rehabilitación de la figura de Herodes |
por Segunda Cuadrilla de Coliblancos |
Apuntes sobre la Vera Cruz Juan XXIII y el Papa Francisco | por Julio Rodrigo Fernández García |
Reseña histórica la iglesia de Santa Marina y a la Cofradía de la Vera Cruz | por Nicolás Luis Fernández García |
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Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima
- Año de fundacion: Desconocido, aunque sus orígenes pueden remontarse a mediados del siglo XVI.
- Sede ecuménica: Iglesia de Ntra. Señora de Guadalupe.
- Hermano mayor: Francisco Lozano Ruiz.
- Consiliario: Rvdo. D. Jesús Joaquín Corredor Caballero.
- Numero aproximado de hermanos: 1800.
- Procesión:
Salida: | Viernes Santo a las 21.00 horas de la iglesia de Ntra. Señora de Guadalupe. Finaliza sobre las 1.00 horas en el mismo lugar. |
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Orden procesional: |
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Recorrido: |
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Imaginería:
Vera Cruz. Cruz arbórea con cantonera de metal, procesiona desde 1988.
Cristo de la Sangre o de la Expiración. Joya de la escultura andaluza, declarada en 1988 bien cultural por la Junta de Andalucía. Es atribuída a Pablo de Rojas, uno de los padres de la escuela granadina. Esta imagen pertenecía a la actual cofradía del Huerto (antigua cofradía de la Sangre), la que la cedió a la cofradía del Dulce Nombre para que se mantuviese el orden cronológico en las procesiones. Representa a Jesus en el momento de la expiración.
Virgen de las Angustias. Realizada en 1940 por el granadino Navas Parejo, sustituyó a la anterior que fue destruída en la Guerra Civil en la iglesia de San Bartolomé, donde residía entonces
Santo Sepulcro. La urna es una rtística obra de plateria repujada por Manuel Aumente Baena en 1960, sostenida por una canastilla tallada por Miguel Arjona Navarro en el mismo año con ángeles en sus esquinas. El Cristo yacente es del siglo XVII.
San Juan. Talla atribuída a Pedro de Mena de la escuela granadina y datada a finales del siglo XVII.
María Magdalena. Imgen de vestir atribuída a Pedro de Mena igual que la anterior.
Ntra. Señora de la Soledad. Imagen de candelero con cabeza y manos talladas en madera policromada. Atribuida, como las anteriores a Pedro de Mena, entre sus manos sostiene la corona de espinas y los clavos
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Cofradía de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de San Juan
- Año de fundacion: Finales de la primera mitrad del siglo XVI. Es la Cofradía penitencial más antigua. Refundada el 2 de abril de 1813.
- Sede ecuménica: Ermita de Santa Marina.
- Hermano mayor: Pedro Linares Blanco.
- Consiliario: Rvdo. D. Juan Laguna Navarro.
- Numero aproximado de hermanos: 1000.
- Procesión:
Salida: | Jueves Santo a las 21.00 horas de la ermita de Santa Marina. Finaliza sobre las 1.30 horas en el mismo lugar. |
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Orden procesional: |
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Recorrido: |
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Imaginería:
Todas las imagenes originales se perdieron en el incendio que se produjo durante la Guerra Civil. La Virgen de la Esperanza procede de la antigua ermita de San Juan y sustituyó a la antigua Virgen de los Dolores, siendo la única anterior al siglo XX.
Jesús del Prendimiento. Realizada por el imaginero granadino Navas Parejo en 1940, se sufragó por suscripción popular e iniciativa de los Judíos. Representa a Jesús trás el prendimiento.
San Pedro. Realizada en 1982 por Bordás Esojo.
Cristo de la Humildad. Imagen realizada en 1969 en los talleres de Olot en pasta de madera. Representa a Jesús en el pátio de Pilatos a le espera de recibir la cruz.
Cristo de la Vera Cruz. Imagen procedente del hospital Jesús Nazareno. Modificada su configuración original en 2006 se incorporó ese año a la procesión. Representa a Jesús portando la cruz.
San Juan. Realizada en 1988 en los talleres del cordobés Miguel Arjona Navarro.
Virgen de la Esperanza. De finales del siglo XVII y autor desconocido se atribuye a la escuela Sevillana.
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Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego
- Año de fundacion: Sin precisar. Sus origenes se remontan a mediados del siglo XVI, aunque la fecha datada mas lejana es la de 1597.
- Sede ecuménica: Iglesia conventual de San Francisco
- Hermano mayor: José Vico Molina.
- Consiliario: Rvdo. D. Manuel Cuenca López
- Numero aproximado de hermanos: 1100. Procesionan más de 3000 (con los judios colinegros invitados)
- Procesión:
Salida: | Miércoles Santo a las 20.00 horas de le iglesia conventual de San Francisco. Finaliza sobre las 1.00 horas en el mismo lugar. |
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Orden procesional: |
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Recorrido: |
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Imaginería:
San Diego. Imagen fechada a caballo entre los siglos XVIII y XVIII del barroco granadino. Aunque de autor desconocido, se rlaciona con modelos cercanos a Pedro de Mena y al taller de los Mora.
Nuestro Padre Jesús del Huerto. Imagen de autor desconocido datada a finales del siglo XVI o principios del XVII. Es una imagen de vestir con cabeza, piés y mnanos en madera tallada policromada. Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos.
Jesús de los Azotes. Imagen fechada a finales del siglo XVII y catalogada dentro del barroco granadino. Su autoría es atribuída al taller de los Mora, al maestro José de Mora o sus discípulos Diego de Mora y José Risueño.
Ecce-Homo (Jesús de la Ventana). Imagen atribuida a la escuela granadina de finales del siglo XVII, concretamente al taller de los Mora. El paso se completa con las figuras de Pilatos y un soldado romano realizadas por el imaginero sevillano Jose Antonio Navarro Arteaga.
Virgen de los Dolores. Es una de las imagenes con mayor valor de las que procesionan en la Semana Santa baenense. Fechada en el primer tercio del siglo XVIII, es atribuida a la escuela granadina, más concretamente a Pedro de Mena.