BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

El Judío 3
Martes, 25 de Marzo de 2008 13:00

El Judío: notas para un estudio

por Juan J. Rabadán Navas

Se dice que el Judío es la figura más típica de Baena e, incluso, la esencia misma de su Semana Santa. Sin embargo, poco sabemos acerca de su origen, del porqué de su indumentaria, etc., por ello sería necesario un estudio profundo sobre su nacimiento, qué Cofradía los creó y otros aspectos, igualmente ignorados. No voy a hacerlo aquí, pero sí apuntar unas ideas para una investigación posterior.

Tal y como hoy lo conocemos, el Judío no es una figura que surgiera en un momento determinado por la voluntad de unos señores expresada en Cabildo, sino el resultado de la lenta evolución, durante el siglo XIX, de un personaje cuyas raíces hay que buscarlas en el siglo anterior. Este personaje era el componente de las "Turbas Judías", cuya nota característica era lo grotesco de su traje y la ridiculez y fealdad de la careta que cubría su rostro, teniendo como misión principal el participar en los "Pasos" sobre todo el Prendimiento, que efectuaban las Cofradías.

Durante la Ilustración, a fines del siglo XVIII, y a raíz de varios Decretos Eclesiásticos, principalmente el de 1808, quedarán suprimidas todas las figuras que, como la anterior, fuesen vestidas grotescamente, con los rostros cubiertos, así como la representación de Santos y Ángeles hechas por hombres y niños, ya que más movían a risa que a devoción. Sin embargo, el Guardián del Convento de San Francisco, solicitó del Obispado que accediese a sustituir los antiguos "pasos" de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno por un Sermón en la Plaza del Coso, en el que explicaría al pueblo allí reunido el Misterio de la Redención, abarcando desde la creación del mundo, pecado de nuestros primeros Padres, promesa de Redención, hasta la venida y rescate del género humano por el Mesías. Todo ello sería llevado a cabo mediante la escenificación en un tablado, de cada una de las partes de que se compondría el Sermón, con la participación de las figuras de Adán, Eva, Abraham, Isaac y el Ángel para el Antiguo Testamento y la intervención de las Imágenes para la representación de los momentos culminantes, tales como la vida pública, prendimiento y sentencia del Salvador, siendo aceptado y autorizado, dicho plan, por el Sr. Obispo, dándose comienzo a su ejecución desde entonces.

Para la realización del Prendimiento era necesaria la participación de un personaje, con igual función que las desaparecidas turbas judías, si bien suprimiéndoles todos los elementos grotescos de que estaban dotados para no incurrir en el incumplimiento de los Decretos antes citados. Esta figura fue el Judío, el cual tomó de la figura anterior el nombre y la función principal.

A esta figura, que representaba a las cohortes del Sumo Sacerdote que llevaron a cabo el Prendimiento de Jesús, se le vistió con un uniforme pseudomilitar, inspirado en la indumentaria del siglo XVIII, compuesto de casaca roja bordada, pantalón corto hasta la rodilla y cobarta de encaje, acentuando este carácter militar con un morrión de metal y una alabarda. Junto al Judío, se creó las figuras del Sumo Sacerdote, Pilatos y Judas (estos personajes, al igual que Adán, Eva, Abraham, etc., jamás llevan el rostro cubierto durante la procesión, salvo cuando efectúan la venta de Jesús, el Prendimiento, etc. tal y como prescribían los citados decretos.

El uniforme del Judío fue evolucionando hasta la actualidad, acortándose la casaca que se convirtió en chaqueta, alargando el pantalón, sustituyendo la corbata de encaje por el pañuelo de seda, el morrión por el casco de coracero (necesariamente no tiene que ser de inspiración francesa, puesto que el cuerpo de coraceros no era exclusivo de Francia) y por último, se sustituyó las alabardas por el tambor.

Por lo expuesto, creo que la figura del judío fue creación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, confirmando esta conclusión el hecho de que en el Acta del Cabildo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (Jueves Santo), celebrado el día 19-4-1846, textualmente se dice: "Se presenta José Cabezas y Ortíz y expuso, que varias personas le han rogado forme una cuadrilla de Hermanos de Jesús, con la denominación de Judíos que queden agregados desde ahora a esta Cofradía del mismo modo que la tienen las demás Cofradías de Semana Santa de esta Villa,... se acordó la instalación de la cuadrilla bajo las bases y circunstancias siguientes".

De la lectura de este Acta se desprende que en 1846 ya había otras Cofradías en las que participaban como hermanos los judíos y dada la vinculación que siempre ha tenido la Cofradía de la Vera Cruz con la de San Diego, es lícito pensar que esta última Cofradía tampoco poseyera dichas figuras, quedando como posibles poseedoras las del Dulce Nombre de Jesús y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Sin embargo, la Cofradía del Santo Entierro incorporó el Judío en el año de 1868, tal y como se lee en el Acta del Cabildo celebrado por dicha Cofradía el día 12-4-1868, en la que se afirma que "se forme una cuadrilla de Judíos con su bandera si estos quisieran costearla", materializándose dicho acuerdo en el año de 1871, ya que en el Acta del Cabildo celebrado el 2-4-1871, se dice "Que en cumplimiento de lo acordado, se aceptó la entrada en la Cofradía de una cuadrilla de Judíos que presentó Juan Ruiz, cuadrillero de la misma a quien se le enteró de la obligación que contraía de asistir a la procesión de esta cofradía y Oficios de Semana Santa que se celebran en la Iglesia de Guadalupe...", con esto queda demostrado que esta Cofradía tampoco los poseía con anterioridad a la de la Vera Cruz, quedando, por tanto, como única poseedora de esta figura del Judío la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Para mayor abundamiento, en la copia realizada en 1857 por D. José Mª López Arriero del Sermón del Viernes Santo por la mañana, en el que se describe, a modo de introducción, la procesión de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se dice textualmente "... y últimamente la turba de los Judíos con sus Jueces y Judas, los Príncipes de los Judíos y Pilatos con su mozuela van entre la Turba...", más adelante "Finalmente sale la Imagen de Ntra. Sra. en esta forma, van los hermanos con la cera y luego la Comunidad de Nuestro Padre San Francisco...". Como quiera que los franciscanos se marcharon de Baena cuando la expulsión general de 1835, no volviendo más, quiere decir que la descripción anterior se refiere a la época en que la Comunidad de San Francisco aún estaba entre nosotros y por lo tanto 22 años como mínimo anterior a la fecha en que fue copiado, con lo cual, creo demostrar que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya poseía la Turba de Judíos antes de 1835, siendo la primera que lo poseyó y por tanto su creadora.

Blancos y negros

Una vez establecida la premisa anterior, de la fundación del Judío por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, pasemos a otro problema tan confuso como el anterior. El porqué del color de las colas.

Siempre se ha dicho que lo que distingue a ambas turbas es el color de la cola de que están dotados. Sin embargo, es dable el pensar que fueron otros los motivos que determinaron esta denominación de blancos y negros, siendo adoptados estos colores como afirmación de unas ideologías que ellos representaban.

Como es sabido, en el siglo anterior, las personas adictas a las ideas liberales, eran llamadas "Negros", en contraposición a los realistas (luego conservadores) que eran conocidos como "Blancos". El desempeño de cargos de relevancia, dentro de las Cofradías, por personas señaladas como pertenecientes a una u otra ideología, debió determinar, por generalización, la denominación de cofradía de "los blancos" o de "los negros".

A este respecto he encontrado algunos datos que apoya esta tesis, que, si bien, no son suficientes para una rotunda afirmación, si son más convincentes que las razones dadas hasta ahora para explicar dicha diferencia. Así, vemos que en las Actas de Cabildos celebrados hasta ahora para explicar dicha diferencia. Así, vemos que en las Actas de Cabildos celebrados por la Hermandad de Nazarenos en el siglo pasado, encontradas hace algunos años por D. Serapio Salas de los Ríos (q.e.p.d.), se observa que en el año 1839, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno era D. Narciso Dios Agundo y Cuadrillero de la 1ª de Nazarenos, D. Antonio Uriarte, siendo el primero de ellos Alcalde Constitucional de Baena (por tanto Liberal "negro") en los años de 1838, 1841 y 1843. Por otra parte, en el capítulo XVI de la Historia de la Villa de Baena, se da noticia del acuerdo del Ayuntamiento, de fecha 22-12-1841, sobre la colocación de una lápida en su Sala de Sesiones en honor y a la memoria de D. Mariano Uriarte que fue preso y fusilado en Alicante en 1826 por defensor de la causa liberal, lo cual conecta con el apellido del citado Cuadrillero de la 1ª de Nazarenos y dado lo poco común del apellido en Baena, se puede deducir que a ambos les unía lazos de sangre e ideológicos.

Con todo lo expuesto, quiero hacer ver la vinculación a altos cargos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de personas muy caracterizadas como liberales, que determinaría que la Cofradía por ellos representada, fuese llamada vulgarmente "de los negros", frente a las otras, principalmente la del Dulce Nombre de Jesús, de la que era Hermano Mayor D. Gregorio Cuello Serrano, Rector y Cura propio de la Iglesia de Santa María la Mayor, estando compuesta en su mayoría por el Clero secular existente en Baena, teniendo una tendencia más conservadora. El Sr. Cuello, presidía, también, los Cabildos de la Cofradía de la Vera Cruz, lo que muestra la vinculación existente entre las Cofradía del Miércoles y Jueves con la del Dulce Nombre de Jesús, con la que formarían un bloque más conservador frente a la de Jesús Nazareno, más liberal. Por ello, cuando en 1846, la Cofradía de la Vera Cruz decide incorporar "el judío" a sus filas, ya era conocida junto a las otras dos con la que forma bloque como de "los Blancos", escogen como distintivo la cerda blanca, que haga honor al nombre vulgar con que ya eran conocidas, para incorporarla al caso de coracero que llevarían sus judíos. De esta forma se explicaría la rivalidad existente, no entre cofradías, sino entre "blancos" y "negros".

 

 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.