BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

Origen y Evolución
Jueves, 06 de Diciembre de 2007 11:44

Origen.-

La figura del Judío era habitual en los desfiles procesionales de los pueblos del sudeste cordobés: Benamejí, Puente Genil, Lucena, Cabra, Priego, Doña Mencía y Baena.

Vestían viejas túnicas y rostrillos grotescos que reflejaban la maldad de la figura representada: el pueblo judío que renegó de Jesús, ayudó a prenderlo y pidió su muerte a Pilatos. Su misión era representar en la calle algunos pasos como el prendimiento y la persecución de los primeros cristianos. En algunas poblaciones aún persisten de esa forma, y en Baena quedan las figuras del rey Herodes, Judas y el Judío errante que mantienen su vestimenta original. Pero hace unos 200 años ......

Evolución.-

No está claro aún, por la pérdida de Libros de Actas, cómo en Baena la figura del Judío cambia su harapienta túnica y rostrillo por un traje de corte militar muy similar al actual pero portando lanza en lugar de tambor (uniformes saqueados al ejercito napoleónico derrotado en Bailen, o procedentes del extinguido Cuerpo de Voluntarios Realistas, ¿o quizás ambas circunstancias, una después de otra? ). En el Museo de Semana Santa se conserva una tambor muy antiguo conocido como "la caja francesa".

Lo que es un hecho es que en 1846 las Cofradías contaban con su grupo de Judíos llamado Turba, que a nivel interno se organizaba en cuadrillas. Aún en 1895, en las Turbas de las tres Cofradías que a la postre serían blancas "los Judíos llevan cola negra, distinguiéndose los cuadrilleros, abanderados y hermanos de caja (tambor) por usar las colas del casco blancas, llevando los cuadrilleros bastón y los hermanos lanza.". No sabemos, si en la Turba de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno también desfilaban con ambos colores de cola.

Por motivos no aclarados se produce en nuestras Turbas, bien una generalización del color blanco, o bien la separación de las Cuadrillas o individuos que portaban lanzas y cola negra a los cuales no se permitía el uso del tambor. A principios del siglo XX la división o agrupación es ya un hecho solo hay dos Turbas Coliblancos y Colinegros, Colinegros y Coliblancos. La polarización no solo afecta a los Judíos, sino también las Cofradías que se tornan blancas o negras en función del color de la cola de los Judíos que forman su Turba. Tres Cofradías son blancas y dos negras.

El tambor.-

Lo que comenzó como un único tambor a la cabeza de la Turba de Judíos par "abrir calle", fue ampliándose durante la segunda mitad del siglo XIX, para generalizarse con la entrada del siglo XX, cuando las lanzas y los rosarios van sustituyéndose por los tambores. Este instrumento musical se convirtió en el elemento característico del Judío, más incluso que el color de la cola. El Coliblanco o Colinegro se siente por encima de todo Judío y tamborilero.

Durante algunos años se forman piquetes de Judíos Colinegros mientras procesionan las Cofradías blancas y se producen disturbios. Tal es el clima de enfrentamiento que se vive que en las vísperas de la Semana Santa de 1924 el Delegado Gubernativo se reúne con las distintas Cofradías blancas exigiéndoles que los Judíos Colinegros desfilen como invitados en sus procesiones tras la cuadrilla de Sayones que portando lanzas separará a las dos Turbas, para así evitar altercados.

D. Toribio de Prado Padillo, Hermano Mayor de la Cofradía del Dulce Nombre se negó a que la Turba negra desfilara en la Procesión de su Cofradía, y pese a que ese año desfilaron detrás de la Virgen de la Soledad, no volverían a hacerlo.

Las otras dos Cofradías blancas accedieron y durante décadas los Colinegros desfilaron el Miércoles y Jueves Santo como invitados, hasta que hace unos años, y debido a la poca afluencia de Colinegros, su Turba dejó de desfilar el Jueves Santo.

 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.