BASES CERTAMEN FOTOGRÁFICOlogofoto

Historia
Sábado, 29 de Marzo de 2008 09:01

A la Cofradía de la Vera Cruz, hoy de Jesús del Prendimiento, los Judíos se incorporan en 1846, pero en estos comienzos las Cuadrillas no estaban numeradas y solo se identificaban por el nombre del Cuadrillero. En 1872 su Turba la forman al menos dos Cuadrillas lideradas por José Garrido y Juan Ruiz.

Primera etapa: 1872-1892.-

La primera referencia a la 2ª Cuadrilla la hace el libro de actas de la Cofradía del Dulce Nombre en 1872 en que figura como Cuadrillero D. Antonio Ruiz Padillo junto a los nombres de otros 21 Judíos: José María Ocaña, Alfonso Ocaña, Antonio León, Vicente Leva, Rafael Giménez, Antonio Leva, José Albendín, Francisco Segura, Juan Ocaña Mellado, Francisco Roldán, Antonio Ayala, Antonio Pescador, Antonio Contreras, Antonio Cruz, Manuel Rojano, Rafael García, Vicente Melendo, Manuel Hornero, Manuel Ortega Albarez, Florencio Ocaña y Francisco Albendín. Un año después se producen tres bajas (Francisco Segura, Antonio Ayala y Antonio Cruz) y tres altas: Antonio Rojano, Antonio Gálvez y Andrés de la Cruz. Algunos de los cuales serían futuros Cuadrilleros.

Cuatro años después, en 1876 figura como Cuadrillero D. José Albendín Muñoz con cuarenta Judíos.  D. José estuvo al frente de la 2ª Cuadrilla diez años, durante los cuales de la 2ª partieron varias iniciativas para crear nuevas Cuadrillas y reforzar otras. Así, en 1878 D. Rafael Giménez se hace cargo de la 3ª y un año más tarde, diecisiete Judíos de la 2ª, liderados por Juan Ocaña fundan la 4ª Cuadrilla a cuyo frente se pondrá D. Francisco Roldán un año después; pese a ello, la 2ª sigue siendo la más numerosa con treinta y un Judíos. En 1885 la 2ª disminuye sus efectivos en 12 personas y se constituye la 5ª con 14 Judíos, lo que parece indicar que la 5ª se constituyó a partir de la 2ª.

En 1886 D. Andrés de la Cruz sustituye a D. José Albendín como Cuadrillero en la Cofradía del Dulce Nombre y la 2ª vuelve a ser la mayor Cuadrilla con 42 Judíos. D. Andrés fue Cuadrillero de Judíos durante dieciocho años, los 6 primeros de la 2ª, y tras la unificación de la 5ª y 4ª.

En 1883 los Cuadrilleros de la Turba "de arriba", la de la Vera Cruz, solicitan pertenecer a la Turba del Dulce Nombre o "de abajo". La incorporación es gradual y se produce en ambos sentidos de forma que las Cuadrillas de una Turba comienzan a integrarse en la otra, culminando el proceso en 1892 con la completa unificación de las dos Turbas que cuentan con las diez mismas Cuadrillas.

Segunda etapa: 1892-1967.-

La  unificación de las Turbas provoca un cambio en la numeración de las Cuadrillas. La que hasta ahora venia siendo la 2ª del Dulce Nombre pasa a ser la  5ª de la Turba única al frente de su Cuadrillero D. Andrés de la Cruz. El número 2 se asigna a la Cuadrilla de D. Rafael Reyes Ordóñez que cuenta con treinta y dos Judíos y procede de la Turba de "arriba". D. Rafael Reyes imprimió seriedad a la figura del Judío y fue comisionado para redactar los estatutos de 1895 de las Cofradías del Miércoles y Jueves Santo, los cuales constituyen una joya documental para el estudio de la organización y protocolo, en especial de la Turba. En 1899, siendo Cuadrillero, fue nombrado mayordomo de las Cofradías "de arriba", presidiendo como tal los Cabildos, hasta agosto de 1912.

En 1913 figura como Cuadrillero de la Segunda D. Francisco Cárdenas Navarro que permanece al frente durante veintisiete años. La Turba sufre una crisis que hace que durante diez años (1913-1922) solo se mantengan dos Cuadrillas, la 1ª a cargo de D. Manuel Baena y nuestra 2ª. El sr. Cárdenas es el Cuadrillero de la 2ª que más tiempo ha permanecido en el cargo; a él le tocó vivir junto a otros pocos coliblancos los difíciles años de República, Guerra Civil y postguerra, aguantando junto a otros jabatos los avatares de la historia. Desde aquí nuestro reconocimiento a su persona y a sus compañeros, los Cuadrilleros D. Miguel Fuentes del Río de la 7ª y D. Pedro Reyes Ortiz de la 4ª, que con su empeño lograron recuperar la procesión del Jueves Santo, tras la quema de las Imágenes de Santa Marina.

D. Francisco presenta la dimisión por avanzada edad en el Cabildo "de arriba" de 4 de febrero de 1940 : ".. se acuerda aceptar la dimisión que fundada en su edad presenta el Cuadrillero de Judíos nº 2 Don Francisco Cardenas Navarro y que conste en acta el agradecimiento de la Corporación a sus dilatados servicios = El Cuadrillero numero 9 Don Antonio Lucena León solicita cambiar su número por el dos con arreglo al artículo 21 de nuestros Estatutos, lo que se le concede."

D. Antonio Lucena León era Cuadrillero de la 9ª desde 1929, en sustitución de su hermano Francisco que lo fue desde 1924. D. Antonio dio popularidad a la Cola Blanca, gozando la Cuadrilla de gran apogeo bajo su mandato. Permanece como Cuadrillero hasta mayo de 1949, salvo un año que estuvo al frente de los Sayones. El Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz de 5 de mayo de 1946, tras nombrarlo Cuadrillero de Sayones, acordó: "8º.- Se agradecen a Don Antonio Lucena León, las gestiones realizadas para la reorganización de los Sayones..". El 1 de Mayo de 1949 cede el bastón a su sobrino y Tte. Cuadrillero, no sin antes recibir, junto a otros cofrades, "...un voto de gracia ... que por su generosa colaboración y entusiasmo y arrastrando cuantos sacrificios materiales han sido necesarios han conseguido realzar las procesiones del Miércoles y Jueves Santo...". D. Antonio Lucena se trasladó a Madrid a finales de los 40, pero su entusiasmo caló en sus hijos, así José María y Pelayo Lucena Espinosa son Judíos de la 2ª, y su hermano Joaquín Lucena Turmo permaneció 47 años al frente de la 1ª, y durante años única, Cuadrilla de la Turba. Con su reciente fallecimiento, la Turba ha perdido a su principal baluarte durante el último medio siglo.

El 1 de mayo de 1949, D. Antonio Pérez Lucena es nombrado Cuadrillero y D. Sebastián Baena Jorge Tte. Cuadrillero. El 16 de marzo de 1951 solicita la baja para atender mejor el cargo de Cuadrillero de andas de San Juan de la Cofradía del Dulce Nombre, y se nombra a D. Rafael Leiva Jiménez que permanece hasta el 19 de Abril de 1953. El 28 de febrero de 1954 se nombra Cuadrillero a D. Cristóbal Castro Porras, y en 1957 a D. Marcelino León Chica, teniente Cuadrillero del anterior y antiguo Cuadrillero de la 10ª. En 1959 toma las riendas de nuevo D. Antonio Pérez Lucena hasta que el 3 de marzo de 1967 "También se acuerda dar de baja al Cuadrillero de Judíos de la nº 2 agradeciéndole los servicios prestados a D. Antonio Pérez Lucena". D. Antonio es el Judío más antiguo de la Cuadrilla y aún continúa en activo. Junto a sus primos Pepín y Pelayo son los únicos que quedan de aquella etapa de la 2ª.

Durante la década de los 60 la Semana Santa baenense sufre una gran crisis como consecuencia de la emigración. Nuestra Cuadrilla se quedó en cuadros y los pocos Judíos con que contaba se integraron en otras, fundamentalmente en la 1ª. Pero en pocos años comienza de nuevo el resurgir de Hermandades y Cuadrillas, y la 2ª no tardará en volver a procesionar.

Tercera etapa: 1979-

Durante un paseo por la Almedina tras la Semana Santa de 1979, D. Pablo Jesús Pérez Jorge, D. Rafael Cubillo Pérez y D. Jesús López Henares hablan de formar una nueva Cuadrilla de Judíos, quedando encargados de proponérselo a familiares y amigos para tantear la iniciativa. En un principio cuentan con diecisiete personas procedentes de la 1ª y 6ª Cuadrillas y otras de nueva incorporación, y deciden solicitar la 2ª, que llevaba más de diez años 'dormida'. Al efecto comisionan a D. Rafael Cubillo para que realice las gestiones ante los Cabildos, nombrándolo Cuadrillero provisional. Así, en el Cabildo de la Cofradía del Dulce Nombre celebrado el 5 de mayo de 1979,  Sábado del Buen Pastor, se acuerda: "2º A instancia de Don Rafael Cubillo Perez, se acepta la incorporación a esta Cofradía de la 2ª Cuadrilla de Judios.", y al día siguiente en el Cabildo de las Cofradías de Jesús del Huerto y Jesús del Prendimiento se acuerda: "Nombrar cuadrillero de Judíos de la nº 2 vacante a D. Rafael Cubillo Pérez y a Don Antonio Pérez Jorge Teniente cuadrillero de la misma, quedando constituida con un número total de 17 hermanos judíos y habiendo abonado la cuota reglamentaria de ochenta y cinco pesetas que recibe el Sr. Tesorero Reyes Ramírez en este acto."

El primer libro de actas de la 2ª Cuadrilla se inicia el 15 de Agosto de 1979. En esa reunión se elabora un reglamento interno que consta de doce artículos y se marca como objetivo el engrandecimiento de la Turba de Judíos de la Cola Blanca. El 23 de septiembre se aprueba definitivamente el mencionado reglamento y se elige la primera Junta Directiva compuesta por Cuadrillero D. José Antonio Pérez Jorge, Tte. Cuadrillero D. José Ángel Fernández García, Secretario D. Rafael Cubillo Pérez y Tesorero D. Jesús López Henares.

Según el registro de Hermanos, la Cuadrilla contaba en 1979 con 22 Judíos y en este orden: Antonio Pérez Lucena, Pablo Pérez Jorge, José Antonio Pérez Jorge, Juan Carlos Pérez Jorge, Francisco Javier Pérez Jorge, Salvador Pérez Jorge, Jesús López Henares, José Ángel Fernández García, Nicolás Fernández García, Antonio Jesús Fernández García, Rafael Cubillo Pérez, Rafael Cubillo Cobo, Manuel Cubillo Pérez, Miguel Ángel Salas Ruiz, Antonio García Arroyo, José Pedro Comino Gordo, Luis Comino Gordo, Mario Bujalance Cubillo, Domingo Horcas Roldán, José Manuel Vacas Pérez, José Rafael Ruiz Arrebola y Manuel Argudo Burbano.

A instancia del Cuadrillero y del Tte. Cuadrillero, y dada la dificultad para asistir a los Cabildos al residir fuera por razón de estudios, en la junta celebrada el 29 de Marzo de 1980, sábado de Ramos, se reestructura la Junta Directiva, que queda formada definitivamente por: Cuadrillero D. Rafael Cubillo Pérez, tte. Cuadrillero D. José Antonio Pérez Jorge, Secretario D. Miguel Ángel Salas Ruiz y tesorero D. Jesús López Henares.

Fueron unos comienzos llenos de ilusión, nos reuníamos en la calle Mesones, en casa de Dª Marina Pérez donde departíamos, a la vez que elaborábamos juegos de anillas de tambor que se vendieron bien y permitieron cubrir los primeros gastos. Dª Marina y  Dª María Josefa Cobo, madre y esposa del Cuadrillero, bordaron a mano los primeros números que lucimos orgullosos en nuestras solapas. Los primeros años lo fueron de intensa vida de hermandad, y de rifas de jamones y arrobas de vino para obtener fondos. La Cuadrilla se invistió de una perfecta organización y pasó de veintidós a cuarenta y cinco Judíos perfectamente uniformados con una media de edad de veinte años y con los mejores tambores de la Turba.

D. Rafael Cubillo, con su talante moderado contribuyó al entendimiento con la Turba de Judíos Colinegros. El 24 de febrero de 1985 en la Cofradía del Dulce Nombre: "10º D. Rafael Cubillo Pérez se ofrece como Rey de la Turba, haciendo la salvedad de que no saldría el Viernes Santo, ya que sale del Santo Sepulcro. D. Fernando Cruz accede y se ofrece para salir ese día. Se aprueba que el Rey de los Judíos será un nuevo miembro de la cofradía con voz y voto". Desde entonces Rafael Cubillo sigue representando a la, hasta entonces vilipendiada, figura del Rey Herodes que ahora goza del respeto que merece gracias a su empeño, auxiliado por su hijo D. Rafael Cubillo Cobo y por D. José Ruiz Jiménez en los primeros años y por D. José Rojano Martínez y Dª María Alba Cruz posteriormente. La figura del Rey se encuentra integrada en la 2ª Cuadrilla desde entonces, corriendo con los gastos de compra, arreglo y limpieza de ropa, calzado y adornos. D. Rafael Cubillo fue Mayordomo y Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, y Cuadrillero de Evangelistas.

En reunión celebrada el 25 de Marzo de 1985 en el restaurante Manila es nombrado Cuadrillero D. Juan Carlos Pérez Jorge que con la ayuda del Cuadrillero saliente, como secretario, y D. José Ruiz Jiménez y D. Jesús López Henares como Ttes. Cuadrilleros, logran la consolidación definitiva de la Cuadrilla que cuenta en esos años con 75 Judíos. D. Juan Carlos fue nombrado representante de la Turba de Judíos para reformar los estatutos de la Cofradía del Dulce Nombre.

Tras cumplir su mandato, en febrero de 1989 es elegido Cuadrillero D. Francisco Javier Pérez Jorge que nombra Tte. Cuadrillero a D. José Antonio Lara Trillo, Secretario a D. Rafael Cubillo Pérez y Tesorero a D. José Mª Bujalance Cubillo. Durante sus cinco años en el cargo continuó con la labor de sus antecesores y se incrementó el número de Judíos llegando a ochenta y cinco.

En marzo de 1994 es elegido Cuadrillero D. Antonio García Arroyo, que se rodea de D. Domingo Horcas Roldán y D. Salvador Pérez Jorge como Ttes. Cuadrilleros, D. José Carlos Molina Muñoz como Secretario y D. Manuel Alba Sánchez como Tesorero. D. Antonio es un hombre vitalista que potenció la convivencia cuartelera y cuyo principal empeño fue cuidar la cantera mimando a los más jóvenes para asegurar el futuro de la Cuadrilla. Siendo Cuadrillero, D. Antonio fue el principal promotor de la reorganización de la Cuadrilla de Evangelistas. Posteriormente, D. Antonio y otros Judíos de la 2ª funda la 7ª Cuadrilla en el año 2000.

Tras cumplir su mandato, en febrero de 1998, D. Antonio García pone su cargo a disposición de la Cuadrilla que, ante su negativa a seguir en el cargo y la ausencia de candidatos, nombra una comisión presidida por D. Antonio Pérez Lucena.

Ante la provisionalidad de la Directiva, tras la Semana Santa de 1998 un grupo de Judíos se  compromete para dirigir colegiadamente la Cuadrilla. De nuevo se nombra Cuadrillero a D. Juan Carlos Pérez Jorge, Ttes. Cuadrilleros a D. José Ángel Fernández García y D. José Manuel Vacas Pérez, Secretario a D. Antonio Lara Trillo y Tesorero a D. Antonio Castro Bujalance. En este período se aprueba el Reglamento, se produce la incorporación de la mujer como miembro de pleno derecho, se confecciona la página web, se adquiere la casa nº 26 de la calle Cardenal Herranz Casado como sede permanente y Casa-Cuartel y se constituye la "Asociación Cultural SEGUNDA CUADRILLA DE COLIBLANCOS". En septiembre de 2002 D. Juan Carlos resulta reelegido y se rodea de José Ángel Fernández y José Manuel Vacas como Ttes. Cuadrilleros, de José María Bujalance como Tesorero y de D. José Carlos Molina como Secretario. D. Juan Carlos fue el impulsor y redactor del Reglamento de la Turba de la Cola Blanca aprobado el 30 de diciembre de 2003 y, comisionado por la Turba, participó activamente en la redacción de los estatutos de la Cofradía del Dulce Nombre. Expirado su mandato, en septiembre de 2006, se convoca Asamblea Extraordinaria para la elección de Junta Directiva, sin que se presentase ningún candidato. Tras repetirse la misma situación unos meses más tarde, en la Asamblea de 30 de diciembre, el cuadrillero se ofreció a formar una nueva Junta Directiva para el próximo cuatrienio, siendo ratificada ésta en la Asamblea General de 31 de marzo de 2007.

Trás su tercer mandato al frente de la Cuadrilla, D. Juan Carlos Pérez manifiesta su deseo irenunciable de dejar el cargo y el 24 de abril de 2010 D. Nicolás Luís Fernández García promueve una nueva Junta Directiva compuesta por D, José Amador de los Rios Muñoz como Secretario, D. Manuel Argudo Burbano como Tesorero y D. José Marís Bujalance Cubillo y D. Fco. Javier Ruiz Arrebola como Ttes. Cuadrilleros. Ante la ausencia de candidatos, D. Nicolás sigue liderando nuestra Cuadrilla auxiliado con la Junta directiva que figura más abajo.

Durante los primeros catorce años el Cuartel de Semana Santa se instaló en el popular Llano de Guadalupe, marcando un hito en cuanto a la hospitalidad para con cualquier baenense o forastero.

Aún con la modestia que debe mover todo noble esfuerzo, no sería justo ignorar las aportaciones de nuestra Cuadrilla para con nuestras Cofradías. La mayoría de sus Judíos acude a los actos protocolarios recuperando tradiciones centenarias que se encontraban en franco declive. Así, su masiva presencia en el encierro de Ntro. Padre Jesús del Huerto ha ayudado al engrandecimiento de ese momento tan entrañable que todos los años nos hace llorar de emoción. Su correcta participación en los Oficios del Jueves Santo ha sido varias veces felicitada.

Además de los más de 25 años que la Segunda lleva a cargo de la figura del Rey Herodes, nuestra Cuadrilla fue el germen desde el que se refundó la 7ª y se reorganizó la de Evangelistas, a la cual aportó la mayoría de sus miembros y acogió en su Cuartel los primeros años.

Desde aquí queremos rendir un pequeño homenaje a los que ya no están entre nosotros: D. Manuel Pérez Toscano, D. Rafael Vargas Nucete, D. Francisco Javier de Prado Herrero y D. Antonio Lara Vivar y D. Antonio Pérez Lucena, descansen en paz con un suave que-tan que-tan-plan.

La actual Junta Directiva está compuesta por los siguientes miembros:

Cuadrillero D. Nicolás Luís Fernández García
Tte. Cuadrillero 1º D. Antonio González Luna
Tte. Cuadrillero 2º D. Luis Alberto Salas Mengibar
Secretario D. Alberto Arjona Poyato
Tesorero D. Fco. Ángel de la Torre Molina
Vocales D. Germán Arjona Poyato
D. Adrian González Luna
D. José Carlos Molina Muñoz
D. Rafael Navarro Cubillo
D. José María Onieva Pérez
 
Copyright © 2024 Segunda Cuadrilla de Judíos Coliblancos de Baena. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.